Por: Ing. Arturo Israel Velázquez Vázquez, Presidente del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de León

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la industria de la ingeniería civil al permitir una mayor eficiencia, precisión y capacidad de análisis en diversos procesos, ejemplos que podemos citar:

1.- Diseño y Modelado

2.- Monitoreo y mantenimiento

3.- Planificación y gestión de proyectos

4.- Sistemas en el transporte

5.- Evaluación de Big Data para la toma de decisiones

La IA se utiliza para hacer predicciones y optimizar el diseño de estructuras, desde puentes y edificios hasta sistemas de infraestructura complejos. Los algoritmos de IA pueden tener en cuenta numerosos factores, como la carga por el uso de las estructuras, combinación de materiales y las restricciones del tanto mecánico y físicas del terreno, para generar modelos y soluciones de diseño más eficientes y seguros.

Esta nueva tecnología se utiliza para el monitoreo en tiempo real de las estructuras, como puentes y presas, para detectar posibles fallas o deformaciones. Los sensores y cámaras utilizados en el monitoreo generan grandes cantidades de datos, que la IA puede analizar y utilizar para tomar decisiones basadas en patrones y predecir posibles problemas, o generar diagnósticos de la misma infraestructura y su necesidad de manteniendo en un tiempo tal que genere ahorros al cuidar la salud de la infraestructura.

La IA se utiliza para analizar grandes volúmenes de datos y optimizar la planificación y gestión de proyectos de construcción. Esto incluye la programación de actividades, la asignación de recursos, la gestión de riesgos y la toma de decisiones en tiempo real.

En fechas pasadas fui invitado a la Universidad Iberoamericana (Plantel León) a una conferencia por parte del Mtro. Javier Gómez con el tema: La Inteligencia Geoespacial aplicada a la Ing. Civil, donde se nos mostró el resultado de casos de estudio que utilizaron varias tecnologías y llevadas a IA, en estos casos de estudio se utiliza en la gestión de flujos de tránsito en áreas urbanas y se llega al resultado final de flujos pluviales por la intervención en las carpetas de los pavimentos. Los algoritmos de IA pueden obtener datos en tiempo real de sensores y cámaras instalados en las vías y utilizarlos para ajustar los semáforos, las rutas de transporte público y las señales de tráfico, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de transporte y reducir la congestión.

Comentaba el Mtro. Javier que se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos y proporcionar información relevante para la toma de decisiones en la supervisión de obras civiles o en su momento análisis forense. En la planeación, análisis de riesgos, la optimización de costos y la selección de soluciones de diseño y construcción, atreves de un planteamiento virtual.

Hoy los invito a que nos capacitemos en el manejo de esta tecnología que ya se encuentra operando entre nosotros y que nos ayude a ser mucho más eficientes como profesionistas en el ramo de la construcción.

En resumen, la IA está siendo utilizada en la ingeniería civil para mejorar la eficiencia, precisión y seguridad en diversas áreas, desde el diseño y modelado hasta la gestión de proyectos y la planificación de infraestructuras. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y generar modelos predictivos permite a los ingenieros civiles tomar decisiones más informadas y optimizar los procesos de construcción y funcionamiento de las infraestructuras.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *